El
sistema Aerotow es un sistema en el cual un avion ultraligero ( llamado
Aeroremolque o Dragonfly )remolca un ala delta hasta la altura deseada.
Este sistema se utiliza actualmente alrededor del mundo en la mayoria
de escuelas debido a que es la forma mas segura de introducir a las personas
al mundo del vuelo libre.
No solo permite volar a personas que no tienen ningun tipo de experiencia
sino que hoy por hoy es la manera mas segura para dictar cursos de vuelo
a futuros pilotos de hang glider.
En los centro de vuelo libre se utiliza un ala tandem para impartir
instruccion la cual estara controlada por un instructor especializado
en todo momento. A medida que transcurra el aprendizaje el instructor
permitira que el alumno realize todo tipo de maniobras
y aprenda a despegar, volar y aterrizar.
Para el remolque del ala se pueden usar dos tecnicas definidas así:
• Remolque de ala delta Tandem con ruedas para su sistema de aterrizaje.
• Remolque de ala delta en un carrito diseñado especialmente para remolque
(Dolly ).
Este
carrito o Dolly mantiene las alas en la correcta posición para el despegue
y la estabiliza mientras usted alcanza la velocidad de despegue. Usted
ira en posición prone (acostado) lo que hace que siempre este seguro de
estar bien conectado al aladelta.
Si vuela solo y en el Dolly lo más recomendable es que comience su vuelo
con el cierre abierto en caso que tenga que aterrizar inmediatamente por
alguna falla. Un asistente lo conectara a usted y a su aladelta de
una cuerda de mas de 60 metros y después de dar la señal al piloto del
Dragonfly el ultraligero comenzara a remolcarlo;tan pronto como usted
haya desarrollado suficiente velocidad de vuelo usted se elevara suavemente
del suelo para volar en formación detrás del ultraligero hasta que este
a la altura indicada y sea el momento de soltarse.
El
piloto lo llevara a la altura deseada o hasta una buena termica que
encuentre en el camino:
Aparte de su Ala y del Dolly usted necesitara una cuerda en "v"
que ira conectada desde los hombros de su arnés hasta el mosquetón principal
y con un sistema de fusible que se romperá cuando existan fuerzas indebidas
en el desarrollo del remolque el cual le dará un limite de seguridad.
Si usted no mantiene la posición ideal detrás del ultraligero (centrado
y con las alas de este en el horizonte) el fusible se romperá antes de
que se encuentre en problemas mayores.
La cuerda en "v" saldrá de las hombreras del arnés, pasara por
un anillo en la cuerda que lo va a remolcar ( Towline ) e ira conectado
al mosquetón. El sistema de release consiste en una manija estilo freno
de bicicleta que va conectada a uno de sus laterales por medio de un velcro
en la parte inferior del trapecio.
Este sistema de release es un chicote que va conectado también al mosquetón
y que al accionarlo hará que la cuerda “v” se libere. Cuando usted le
oprime la cuerda en “V” recorre a través del anillo que va a la cuerda
que lo une al ultraligero para así quedar totalmente liberado y comenzar
el verdadero vuelo libre.
En los Centro de Vuelo Libre se utiliza un sistema de release
secundario que permite liberarse del avion en caso de cualquier emergencia
con solo tirar de la cuerda que va atada a sus hombros.
Después de que usted haya realizado un check completo de su Ala y de todo
su sistema de release una persona del Centro De Vuelo Libre le ayudara
a ponerse en posición con respecto al Dragonfly, entonces usted deberá
colocar su Ala en el carrito (Dollie), enganchara su arnés a su glider
y realizara un chequeo para confirmar que este bien enganchado y que la
altura con respecto a su barra de control (speedbar) sea la ideal. Note
que su ángulo de ataque debe ser alto con relación al terreno y que su
arnés debe estar al menos a 5 dedos de distancia del speedbar. Mientras
este colgado asegúrese que no haya nada que interfiera o se enrede con
el Dolly, con sus ruedas o con las ruedas de su aladelta.
Asegúrese de tener bien colocadas la geometría variable de su aladelta,
la geometría variable de su arnés, la cremallera del arnés etc…
No cierre la cremallera de su arnés antes de despegar ya que debe estar
alerta por si es preciso aterrizar rápidamente si es necesario; sostenga
la cuerda que le une al Dollie con un dedo de cada mano, esta cuerda lo
mantendrá a usted y a su Ala seguro en el carrito (Dolly) cuando usted
comience a rodar.
Usted ya debe estar en posición de vuelo, su variometro y radio encendido,
sus guantes y casco bien asegurados.
Cuando este listo el ayudante pasara la cuerda por el anillo, usted hará
un check del release agarrara la barra de control asegurándose que también
tenga en sus manos la cuerda que le une al Dolly .En este momento dará
la señal al ayudante para que este a su vez le transmita la señal al piloto
del avion.
Cuando
el avion comience a acelerar usted sentirá como la velocidad aumenta ,
usted debe resistir un poco la tendencia de ser empujado hacia delante
durante la aceleración de lo contrario permitirá que su ala se vaya de
nariz.. manténgase bien aferrado de la cuerda que lo une al Dolly para
obligarse a permanecer en él hasta el momento adecuado. aproximadamente
tres segundos de aceleración le darán a usted suficiente velocidad de
vuelo, una forma de darse cuenta que esto esta ocurriendo es reconociendo
que la quilla se levantara de su apoyo.
Permita uno o dos segundos para ganar velocidad extra y suelte sus dedos
de la cuerda que lo sostiene del Dolly y empuje hacia fuera por un momento
para alejarse del Dolly y empezar a volar.
Usted despegara antes que el Dragonfly así que vuele cuando este seguro
que tenga suficiente velocidad de despegue; Su ala se elevara rápidamente
por cuatro o 5 metros así que en este momento y altura debe esperar a
que el avion despegue; cuando el avion se nivele a su misma altura ajuste
su rata de asenso con la del avion para así encontrar la posición ideal
de remolque.
Aprender a utilizar correctamente esta técnica de despegue hará que cada
vez se sienta mas seguro y evitara que se encuentre con la turbulencia
natural que produce la propela (hélice) del avion; Despegar de la manera
antes descrita hará que este por encima de esta turbulencia, que no es
inmanejable pero si es indeseable.
Si un ala se levanta prematuramente mientras este despegando trate de
corregir con movimientos no muy bruscos de manera en que despegue del
Dolly con las alas siempre niveladas y mirando siempre al avion.
En cuanto despegue nunca deje de mirar el Dragonfly, controle el pitch
para que se eleve junto con el avion.
A diferencia del vuelo libre el secreto del remolque esta en mantener
una posición ideal detrás del ultraligero; olvidese de la posición tradicional
de la barra
(posición de vuelo libre)
El Dragonfly controlara la velocidad ideal de vuelo. Jalar mucho la barra
de control causara que su Ala descienda probablemente hasta el área de
turbulencia que produce el avion. Empujar mucho la barra hará que usted
se eleve demasiado con respecto al avion y sentirá una presión indeseable
en la barra de control.
Si usted por cualquier motivo se encuentra por encima o por debajo de
la posición ideal es importante que haga ajustes y correcciones de pitch
inmediatamente Recuerde que en esta situación es más importante hacer
correcciones de pitch que de roll las cuales lo mantendrán a la altura
correcta; después si puede hacer correcciones de roll teniendo en cuenta
que estas deben ser sutiles y después de hacerlas debe realizar ajustes
hacia el lado contrario en que las hizo para no salirse de curso detrás
del avion.
La clave de remolcarse también esta en la anticipación; recuerde que su
Ala responderá un poco mas tarde a todas las correcciones que usted le
imprima. Así que anticipe; no permita que las ascendencias o descendencias
lo saquen de su curso y lo lleven en posición opuesta a la del avion.
Si mantiene por mucho tiempo su corrección se ira al lado opuesto de la
posición ideal y tendrá que hacer una respuesta compensativa.
Existen tres errores comunes que se deben evitar cuando se esta siendo
remolcado:
• El piloto del Ala una vez despega del Dolly
se eleva demasiado rápido con respecto al avion haciendo accionar el fusible
( weak link) a baja altura
•
No anticipar la rápida rata de ascenso del avion después del despegue
y no empujar lo suficiente para alcanzarlo en vuelo.
•
Sobrecontrol y exceso de corrección.
Para evitar estos errores siga al pie de la letra las indicaciones dadas,
haga únicamente movimientos pequeños, relajados y coordinados. Si se encuentra
repentinamente bajo el avion usted debe empujar agresivamente para regresar
a la posición.
Si se encuentran en una situación en la que considera que es fuera de
control accione su sistema de release, recuerde siempre habrá tiempo Para
otro remolque ya que se debe evitar a toda costa un lockout.
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