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Aprendiendo a volar


Capítulo 1

EL hombre es un romántico sin descanso. Ha escalado las más asombrosas montañas, cruzado los más silenciosos océanos y ahora navega por los cielos. Sin embargo no siempre fue así. Rumores, mitos y fábulas del pasado nos indican que volar fue quizás una de las experiencias más codiciadas por el hombre. El gracioso vuelo de las aves inspiró las leyendas del FENIX egipcio y el HOAMA de los persas. Más tarde, historias como las de ICARO y su hijo DEDALO, y otras tantas que llegan desde el Tibet y Japón (acerca de hombres alados) sugiere que algunos intrépidos intentaron tomar el aire. Los resultados que pudieron obtener son cuestionables.

El primer personaje histórico que examinó las posibilidades de volar del ser humano de una manera totalmente científica fue ese indiscutible genio llamado Leonardo Da Vinci.

Leonardo dedicó muchas horas al estudio de las aves y al formato de sus alas como así también a la dinámica de los fluidos. Con estos básicos conceptos el diseño y comenzó a construir una máquina voladora (muy promisoria para la época).

Un impetuoso asistente tomó las alas sin terminar del maestro sin su permiso y decidió probarlas desde la torre de un convento. De esta manera no solamente se eliminó de la faz de la tierra sino que también instó a Leonardo a abandonar sus diseños voladores. Igualmente el sueño de volar subsistio a lo largo de los siglos.

El próximo contribuyente importante al desarrollo del vuelo fue Sir George Cayley. Este brillante diseñador construyó varios modelos que probó desde las colinas de la Inglaterra en 1850. En 1852 pudo remolcar a su ayudante en un primitivo ALA DELTA con tren de aterrizaje incluido. Desafortunadamente, estaba muy adelantado su época .

En los 50 años posteriores se observó un desarrollo tecnológico muy importante que permitió al hombre dedicar tiempo el cumplimiento de sus sueños. En estos años dorados también creció la demanda de nuevos entretenimientos y el volar era un excelente candidato. Un puñado de hombres capitalizaron los ilimitados diseños provistos por la creciente variedad de nuevos materiales y la aparición del motor a gasolina. Los primeros y verdaderos pilotos florecieron con el comienzo de este siglo con hombres como:Montgomery,Pilcher,Chanute y Lillienthall. Los mismos fueron verdaderos aladeltistas en el sentido de que sus máquinas despegaban gracias al impulso de sus pies y se mantenían en el aire luchando contra la gravedad.

Los hermanos Wright fueron dos geniales inventores que utilizaron los diseños preexistentes y los llevaron un paso más allá. Con el agregado del motor a explosión a sus planeadores dieron comienzo a la aviación moderna , y el aladeltismo viajaba en el asiento trasero. El objetivo era volar más alto, más lejos, y más rápido . Un nuevo deporte estaba emergiendo.

Las cosas se calmaron un poco con la llegada de la primera guerra mundial y la posterior depresión económica. Lo que emergió de fue una industria de la aviación basada en el transporte y en los intereses militares. Así todo, el deporte aéreo continuo siendo algo fuera del alcance de la población general debido sus altos costos. El mundo seguia esperando una forma simple y barata de vuelo.

Pero la situación cambió a final de los 40 con la invención del ALA¨ Rogallo¨. Su inventor, Francis Rogallo, experimentó con muchas con figuraciones pero el formato más estable consistió en tres tubos de igual largo unidos en un extremo que encajaban dentro de una vela triangular . El Dr.Rogallo trabajaba en aquellos años para el programa espacial de los Estados Unidos y había advertido que el ALA flexible gozaba de buena maniobrabilidad como paracaídas de reentrada para los vehículos espaciales.

Aunque la NASA no lo tuvo en cuenta, el diseño no se perdió, y muchas personas se interesaron en ella por su sencillez para volar y su fácil construcción. Lo que siguió, fue una cadena de pruebas y errores hasta que a fines de los 60 se concretó uno de los más antiguos sueños del hombre, volar como un pájaro.

Sin ninguna duda, el hombre podría haber volado cientos de años atrás, utilizando el mismo diseño que Rogallo y materiales naturales como la caña y la tela. De cualquier manera, la popularrizacion de este deporte no fue posible hasta que el acceso a los sitios de vuelo fue sencilla, los materiales de construcción se produjeron en masa y se terminaron de comprender los principios aerodinámicos.

En 1963 tres australianos (John Dickenson, Bill Moyes y Bill Bennett) reformaron sus kits Rogallo. Estos nuevos kits eran capaces de llevar a un hombre cuando eran remolcados por un bote, pero poseían poco control durante vuelo y no podían desprenderse de la línea de remolque. Inmediatamente comprendieron el potencial que poseían entre manos. Las primeras alas eran pequeñas y sin refinamiento pero los novatos pilotos rápidamente aumentaron sus habilidades y comenzaron a volar más alto y más lejos en cada intento.

En 1963 ocurrió lo inevitable: los australianos fueron Estados Unidos . En poco tiempo los diseños crecieron en tamaño, con lo que lograron disminuir las velocidades de despegue. Este cambio derivo en el hecho de que un piloto pudiera correr con su ala hasta alcanzar su velocidad de vuelo. Enseguida aparecieron construcciones caseras que decoraron las laderas de las montañas del este de los Estados Unidos.

Hoy día podemos considerar a las aladeltas como pequeños ultra livianos portátiles con perfiles alares bien definidos que le otorgan excelentes performances. Las fábricas certifican sus productos mediante rigurosos tests en lo cuales comprueban la fuerza, la estabilidad y la maniobrabilidad, volviendolos más seguros y por ende más fáciles de disfrutar independientemente de los modelos.

En 1975 fue creada la asociación de aladeltismo de los Estados Unidos (USHGA) en el sur de California con el fin de regular el aladeltismo en los Estados Unidos. La misma coordina las sanciones, la certificación de instructores, la puntuación de cada piloto, y los programas de seguridad.

De esta manera los modernos aladeltistas desarrollan sus habilidades en un marco completamente controlado. De esta manera la diversión es completa y los riesgos, ínfimos.

Con los años se han alcanzado altitudes superiores a los 22 mil pies (6700 metros), se han recorrido en un solo vuelo más de 240 millas (384 kilómetros), y se ha permanecido en el aire por más de 34 horas continuas (este hecho ocurrió en Hawai y marcó un nuevo récord mundial para naves de una plaza, motorizadas o no). Estos records seguramente serán superados, sólo se necesitan la combinación del día justo, el piloto justo, y el ala justa. Este nuevo capítulo podrá ser escrito por ti.

Acerca del ALA

Los nombres de las distintas partes del ALA son los mismos que se utilizaban en los viejos modelos de Rogallo, y a continuación nos familiarizaremos con los mismos.

El presente dibujo es tan sólo orientativo ya que los años venideros podremos observar en nuestras alas mayores ángulos de ataque, superficie rígidas y partes móviles como ser flaps o slats y quién sabe qué demonios más.

Estos cambios se traducirán en aumentos increíbles de la performance de vuelo.

De la misma manera que evolucionó el diseño de las alas, también evolucionaron los materiales con los cuales se construyen.

El aluminio es el material de elección para la construcción de los tubos debido su cualidades físicas (resistencia al peso, a la corrosión y flexibilidad). Cuatro tipo de aluminios son utilizados en la construcción de aladeltas, como ser: 6061-T6,7075,2024-T3,6063-T832 (ordenados según su frecuencia de uso). Esta mezcla de números y letras se refieren a los distintos tipos de aleaciones y al tipo de cocción de las mismas. Las mismas varían en costo, peso, dureza, y flexibilidad.

Las velas se construyen en materiales compuestos como ser el DACRON o el que MAYLAR, que no sólo poseen unas características aerodinámicas sino también bonitos y variados colores.

El aladeltismo y vos


Con el correr de los años el aladeltismo ha ganado respeto dentro de la recreación aérea. Alcanzó la categoría de deporte gracias a la evolución de sus aeronaves y de los métodos de instrucción. Sin lugar a dudas un aladelta es un aeronave y su manejo requiere la misma pericia que la de cualquier máquina voladora. De la misma manera que un piloto convencional necesita la lectura de sus instrumentos de vuelo, el piloto aladelttista debe aprender a leer los indicadores naturales y las sensaciones de su cuerpo para monitorear su vuelo. El piloto de aeroplanos a maneja mediante la coordinación precisa de su bastón de mando y sus pedales. El piloto aladeltista hace lo mismo con su barra de control y su cuerpo.

El peligro inherente al aladeltismo no es mayor que el de cualquier otra forma de vuelo (estadísticamente menor que manejar un auto), excepto por problemas de maduración del piloto.

El piloto más riesgoso es aquel que vuela para las cámaras o los admiradores. Si amigos o parientes lo observan siente una necesidad de impactar. Algunas veces se excede de sus capacidades de vuelo, y desgraciadamente termina impactando, pero contra la tierra. Un piloto maduro puede resistir esta tendencia humana a hacerse notar.

En el pasado cualquiera podía acceder a un aladelta sin alguien que lo guiara o asistiera. Esto resultó en un gran número de accidentes y pilotos sin experiencia. El atractivo de este deporte hizo que muchos cruzaran el punto sin retorno. Afortunadamente hoy en día hemos aprendido de nuestros errores, y podemos hacer llegar nuestros conocimientos a ustedes para que el vuelo sea más seguro y divertido.

El mejor camino para adquirir conocimientos de aladeltismo es concurrir a una escuela respetable (como esta), con instructores certificados por la USHGA (como nosotros) y recordar que el mejor piloto es aquel que mañana sigue volando.

En esta larga carrera, cada piloto es responsable por sí mismo. En el aire es el único que toma decisiones concernientes a su vuelo y a su vida. Un buen vuelo está constituido por un 10% de habilidad y un 90% de buen juicio. Como la instrucción es un proceso gradual, vos tendrás el tiempo necesario para adquirir este juicio, y espera creciendo con la práctica, la experiencia, y la reflexión acerca de tus habilidades y de tus límites.

Influencias externas como ser la fatiga, las drogas, los problemas personales y las distintas presiones siempre alteran esté tan comentado juicio. Tomate tu tiempo para un buen vuelo, y recorda que las montañas y la pista siempre van a estar ahí, esperándote.

Cualquiera que ha volado un aladelta sabe lo que es la libertad total, ésa que se siente cuando el ala y el piloto se vuelven uno y se entregan al aire. Este deporte introduce en un nuevo mundo y te permite que dejarlos problemas cotidianos muy lejos. Las posibilidades son ilimitadas. Y la recompensa la diversión total y la chance de volar de verdad.
 

Aeródromo Público Gomez
Ruta 2 Km 65 - La Plata - Buenos Aires - Argentina
Tel: (011) 15 5249-9282 / Exterior: (+54 9 11) 52499282 Nextel: 54*397*4058