|
|
Otra técnica
para mantenernos volando en el aire, es mediante la
ascendencia generada por las térmicas, siempre
suponiendo, que estas asciendan a una velocidad superior a
la tasa de caída del Ala Delta. En un próximo capítulo
sobre meteorología explicaremos cómo se forman. De momento
basta saber que son masas de aire caliente, que se
desprenden del suelo y ascienden por ser más ligeras que el
aire que las rodean.
Al lado
podemos ver una animación de una térmica. Las térmicas
realmente no se ven ni se pueden detectar con los medios que
disponemos (supongo que la TIA sí tiene medios). Solamente
si las atravesamos volando, podremos sentir la fuerza que
ejercen sobre el Ala Delta (si somos lo suficientemente
sensibles) o percibir la indicación acústica que produce
el variómetro.
|
.
Si
volamos rectos a través de la térmica, sólo ascenderemos
mientras la atravesamos. La velocidad vertical del Ala Delta
será la velocidad ascensorial de la térmica menos la tasa
de caída del Ala: si la térmica sube 5 m/s y el Ala
desciende 1 m/s, resultará una tasa de ascenso de 4 m/s. En
la figura de la izquierda podemos ver una simulación de lo
que sucede cuando atravesamos una térmica. (recordar que
las térmicas son invisibles)
|
.
Qué
hacemos con la térmica: Para aprovechar al máximo la térmica
debemos volar en su interior todo el tiempo que podamos, y
para ello debemos girar continuamente mientras esta ascienda,
procurando no perderla, o lo que es lo mismo sin salirnos de
su interior. Con algo de tiempo y práctica sabremos girar térmicas
sin salirnos y aprovechando las zonas de mayor ascendencia
de la misma. Como las térmicas no son perfectas, deberemos
corregir la trayectoria casi continuamente, para mantenernos
cerca del interior de la misma, lo que llamamos el núcleo,
donde se halla la zona con mayor ascendencia.
A la
derecha podemos ver un dibujo animado que simula el ascenso
a través de una térmica, girando lo mas próximo al núcleo.
En esta ocasión no hemos representado la térmica. Ojo: es
una representación, por tanto no está a escala.
|
.
Cómo
empezar a girar: Cuando hallamos una térmica es posible
que entremos de frente, entonces notaremos como el Ala Delta
asciende equilibrada. Si girásemos inmediatamente,
seguramente nos saldríamos de ella, por eso es preciso
esperar unos 3..4 segundos antes de iniciar el primer giro,
que puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda (en
competiciones se establece el sentido de giro antes de la
primera manga, alternando en las sucesivas)
Lo más
habitual es entrar en la térmica por un lateral, entonces
el plano de ese lado se levanta a causa de la fuerza
ascensorial. En este caso tenemos dos opciones, para
resolver la situación:
|
Giro
de 270º: dejar que el Ala termine de girar sola en el
sentido contrario a donde se halla la térmica. Se supone
que con esto se consigue entrar de frente cuando se concluye
el giro. Es una opción cómoda por el poco esfuerzo que
requiere, pero existe el riesgo de no encontrarla, pues
combinando la deriva de la térmica, la tasa de descenso del
Ala y la propia descendencia que rodea la térmica, lo
normal es encontrarnos muy lejos de ella.
|
Giro
de 90º: ir a por la térmica. Es la mejor opción.
Cuando se levanta el plano, giramos hacia ese lado, primero
para compensar la ascendencia y evitar que la térmica nos
desplace, y posteriormente para entrar en la misma. Esta
opción requiere esfuerzo, pues en ocasiones las térmicas
son muy fuertes y nos obligan a cargar todo el peso durante
varios segundos hasta que el Ala responde y gira. Las
ventajas son obvias, es más difícil perder la térmica y
todo el tiempo que luchamos para entrar en ella son metros
que ganamos.
|
Una vez
dentro de la térmica debemos buscar el núcleo, zona de máxima
ascendencia, y procurar mantenernos lo mas cerca de él
mediante pequeñas correcciones.
|
.
El
núcleo: la térmica no asciende a la misma velocidad
por todo su área. En el centro sube bastante más rápido
que en el exterior. Podemos poner como ejemplo una diana de
tiro, donde la numeración vendría a ser la velocidad
ascensorial en la térmica, 10 m/s en el centro y 1 m/s en
el exterior.
Cuanto más cerca del núcleo volemos, más deprisa
ascenderemos, pero girar próximos al núcleo, normalmente
deberemos volar bastante inclinados, pero para evitar la
perdida de sustentación deberemos volar a mayor velocidad,
que al mismo tiempo implica una mayor tasa de caída, por
tanto siempre hay un límite para dicha inclinación y en
consecuencia para el radio de giro.
No hay dos
térmicas iguales, pueden ser estrechas y potentes siendo
difíciles de girar y fáciles de perder, o ser amplias y
suaves pudiendo girar sin esfuerzo, aunque tardaremos en
ganar altura. Hay térmicas con varios núcleos, lo
suficientemente próximos como para sobrevolarlos todos en
secuencia.
Con práctica
llegaremos a conocer la velocidad e inclinación óptima
para cada térmica.
|
.
Centrar
la térmica: una norma elemental para mantenernos en la
térmica y volar de la forma más eficiente es la siguiente:
"Si la indicación del vario sube, abrir el giro; si
la indicación del vario baja, cerrar el giro". Con
ella podremos centrar cualquier térmica.
Podemos
practicar en casa sobre el papel, dibujando una térmica con
diferencias entre franjas de 0,5 m/s y pasearnos por ella,
procurando no hacer giros demasiado estrechos (que en la práctica
no podríamos realizar con el Ala Delta). Simulamos que
entramos en ella, en ocasiones de frente en otras de lado,
tomamos diferentes decisiones para cada caso, para poder
comprobar los diferentes resultados que obtenemos.
Comprobaremos que la regla funciona.
Cuando
volamos dentro de la térmica, debemos intentar construir
mentalmente un plano de la misma; situar los puntos donde se
sube más y aquellos donde descendemos. Con práctica
funciona y nos servirá para facilitar la labor de centrado.
Esto es especialmente útil cuando se trata de una térmica
estrecha y débil, y estamos entrando y saliendo de ella
continuamente. En Mallorca tenemos frecuentemente este tipo
de térmicas, que sólo se pueden girar muy cerradas y con
gran precisión, pues si te desvías es fácil perderlas.
Una
pregunta frecuente entre los pilotos más noveles es: por qué
cuando vuelan en la térmica se encuentran que en un punto
del giro suben mucho y el lado contrario apenas suben;
simplemente se encuentran descentrados y en un punto del
giro están pasando sobre el núcleo.
|
|
|
Aeródromo
Público Gomez
|
Ruta
2 Km 65 - La Plata - Buenos Aires - Argentina
|
Tel: (011) 15
5249-9282 / Exterior: (+54 9 11) 52499282 Nextel: 54*397*4058
|
|