Pilotos
Novedades
Examen FAVL en Línea
Apuntes Teóricos
Mapa
Egresados / Bautismos
Campeonatos, Viajes y Encuentros desde 1975
Todos los Videos-Ultimos Videos Subidos
Links (Enlaces)
Alas
Cross
Pilotos y Alas
Clubes / Escuelas
Lugares de Vuelo / Deltódromos
DeltaMóviles
Login

El Vuelo Térmico

Otra técnica para mantenernos volando en el aire, es mediante la ascendencia generada por las térmicas, siempre suponiendo, que estas asciendan a una velocidad superior a la tasa de caída del Ala Delta. En un próximo capítulo sobre meteorología explicaremos cómo se forman. De momento basta saber que son masas de aire caliente, que se desprenden del suelo y ascienden por ser más ligeras que el aire que las rodean.

Al lado podemos ver una animación de una térmica. Las térmicas realmente no se ven ni se pueden detectar con los medios que disponemos (supongo que la TIA sí tiene medios). Solamente si las atravesamos volando, podremos sentir la fuerza que ejercen sobre el Ala Delta (si somos lo suficientemente sensibles) o percibir la indicación acústica que produce el variómetro.

.

Paso a travis de una tirmica.Si volamos rectos a través de la térmica, sólo ascenderemos mientras la atravesamos. La velocidad vertical del Ala Delta será la velocidad ascensorial de la térmica menos la tasa de caída del Ala: si la térmica sube 5 m/s y el Ala desciende 1 m/s, resultará una tasa de ascenso de 4 m/s. En la figura de la izquierda podemos ver una simulación de lo que sucede cuando atravesamos una térmica. (recordar que las térmicas son invisibles)

.

Ascendiendo en la tirmica.Qué hacemos con la térmica: Para aprovechar al máximo la térmica debemos volar en su interior todo el tiempo que podamos, y para ello debemos girar continuamente mientras esta ascienda, procurando no perderla, o lo que es lo mismo sin salirnos de su interior. Con algo de tiempo y práctica sabremos girar térmicas sin salirnos y aprovechando las zonas de mayor ascendencia de la misma. Como las térmicas no son perfectas, deberemos corregir la trayectoria casi continuamente, para mantenernos cerca del interior de la misma, lo que llamamos el núcleo, donde se halla la zona con mayor ascendencia.

A la derecha podemos ver un dibujo animado que simula el ascenso a través de una térmica, girando lo mas próximo al núcleo. En esta ocasión no hemos representado la térmica. Ojo: es una representación, por tanto no está a escala.

.

Cómo empezar a girar: Cuando hallamos una térmica es posible que entremos de frente, entonces notaremos como el Ala Delta asciende equilibrada. Si girásemos inmediatamente, seguramente nos saldríamos de ella, por eso es preciso esperar unos 3..4 segundos antes de iniciar el primer giro, que puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda (en competiciones se establece el sentido de giro antes de la primera manga, alternando en las sucesivas)

Lo más habitual es entrar en la térmica por un lateral, entonces el plano de ese lado se levanta a causa de la fuerza ascensorial. En este caso tenemos dos opciones, para resolver la situación:

Entrando en la tirmica mediante un giro de 270:, girando al lado contrario de donde se halla.Giro de 270º: dejar que el Ala termine de girar sola en el sentido contrario a donde se halla la térmica. Se supone que con esto se consigue entrar de frente cuando se concluye el giro. Es una opción cómoda por el poco esfuerzo que requiere, pero existe el riesgo de no encontrarla, pues combinando la deriva de la térmica, la tasa de descenso del Ala y la propia descendencia que rodea la térmica, lo normal es encontrarnos muy lejos de ella.

Entrando en la tirmica mediante un giro de 90:, girando hacia donde se halla.Giro de 90º: ir a por la térmica. Es la mejor opción. Cuando se levanta el plano, giramos hacia ese lado, primero para compensar la ascendencia y evitar que la térmica nos desplace, y posteriormente para entrar en la misma. Esta opción requiere esfuerzo, pues en ocasiones las térmicas son muy fuertes y nos obligan a cargar todo el peso durante varios segundos hasta que el Ala responde  y gira. Las ventajas son obvias, es más difícil perder la térmica y todo el tiempo que luchamos para entrar en ella son metros que ganamos.

Una vez dentro de la térmica debemos buscar el núcleo, zona de máxima ascendencia, y procurar mantenernos lo mas cerca de él mediante pequeñas correcciones.

.

La tirmica representada como una diana: en el interior se sube mas, que hacia el exterior.El núcleo: la térmica no asciende a la misma velocidad por todo su área. En el centro sube bastante más rápido que en el exterior. Podemos poner como ejemplo una diana de tiro, donde la numeración vendría a ser la velocidad ascensorial en la térmica, 10 m/s en el centro y 1 m/s en el exterior.
Cuanto más cerca del núcleo volemos, más deprisa ascenderemos, pero girar próximos al núcleo, normalmente deberemos volar bastante inclinados, pero para evitar la perdida de sustentación deberemos volar a mayor velocidad, que al mismo tiempo implica una mayor tasa de caída, por tanto siempre hay un límite para dicha inclinación y en consecuencia para el radio de giro.

No hay dos térmicas iguales, pueden ser estrechas y potentes siendo difíciles de girar y fáciles de perder, o ser amplias y suaves pudiendo girar sin esfuerzo, aunque tardaremos en ganar altura. Hay térmicas con varios núcleos, lo suficientemente próximos como para sobrevolarlos todos en secuencia.

Con práctica llegaremos a conocer la velocidad e inclinación óptima para cada térmica.

.

Paseandonos en el interior de la tirmica, hasta que nos ajustamos al nzcleo.Centrar la térmica: una norma elemental para mantenernos en la térmica y volar de la forma más eficiente es la siguiente: "Si la indicación del vario sube, abrir el giro; si la indicación del vario baja, cerrar el giro". Con ella podremos centrar cualquier térmica.

Podemos practicar en casa sobre el papel, dibujando una térmica con diferencias entre franjas de 0,5 m/s y pasearnos por ella, procurando no hacer giros demasiado estrechos (que en la práctica no podríamos realizar con el Ala Delta). Simulamos que entramos en ella, en ocasiones de frente en otras de lado, tomamos diferentes decisiones para cada caso, para poder comprobar los diferentes resultados que obtenemos. Comprobaremos que la regla funciona.

Cuando volamos dentro de la térmica, debemos intentar construir mentalmente un plano de la misma; situar los puntos donde se sube más y aquellos donde descendemos. Con práctica funciona y nos servirá para facilitar la labor de centrado. Esto es especialmente útil cuando se trata de una térmica estrecha y débil, y estamos entrando y saliendo de ella continuamente. En Mallorca tenemos frecuentemente este tipo de térmicas, que sólo se pueden girar muy cerradas y con gran precisión, pues si te desvías es fácil perderlas.

Recorrido al girar descentrados, sobrevolando el nzcleo.Una pregunta frecuente entre los pilotos más noveles es: por qué cuando vuelan en la térmica se encuentran que en un punto del giro suben mucho y el lado contrario apenas suben; simplemente se encuentran descentrados y en un punto del giro están pasando sobre el núcleo.

 

Aeródromo Público Gomez
Ruta 2 Km 65 - La Plata - Buenos Aires - Argentina
Tel: (011) 15 5249-9282 / Exterior: (+54 9 11) 52499282 Nextel: 54*397*4058