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Correo de Eduardo Musto enviado el 21 de Octubre de 2011.

                Leonardo, gente,

                Les paso una traducción de una sección de uno de los libros de Pagen que habla de este tema de los giros planos y de las diferentes formas de controlarlos con el cuerpo.

                Basicamente son algunos asuntos simples.

                Para caer menos en el giro hay que tratar de girar lo mas plano posible No es estrictamente cierto que "este prohibido " girar con el cuerpo cruzado. Lo importante es desplazar el centro de gravedad. En un primera instancia los instructores tratan de evitar esa practica , porque si se aplica mal, girando los hombros para un lado y los pies para el otro sin realmente mover el centro de gravedad, puede ser muy peligroso, y llegar a una situación de no poder girar el ala en un giro a baja altura

                Por otra parte esta la tecnica del high siding, para hacer mas eficiente el giro y evitar girar de mas y "enroscarse" en un ala avanzada.

                Los dejo con Pagen, que lo explica mucho mejor que yo.

"GIROS PLANOS , GIROS "GUIÑADOS".

                Escuchamos mucho acerca de los giros planos , pero el hecho es que las reglas de la naturaleza dicen que para poder girar tenes que inclinarte.

                De todas formas hay maneras de hacer trucos con el ala para que la inclinacion se minimize.

                Un giro plano se logra mejor volando muy lentamente ( cerca de la minima tasa de caida) y dando un pequeño pero abrupto control lateral girando el cuerpo como se muestra en la figura 3-8.

                Esto es llamado un "giro guiñado" ( yaw turn).

                La inercia de guiñada de tu cuerpo es entre 1/4 a 1/3 de la de tu ala y te ayudara a rotarla de forma de que no haya giro adverso (adverse yaw) y se necesite una inclinación minima para girar.

                ( NOTA del traductor: Un "volantazo" , como se daria en un manubrio de bicicleta)

                Si te sobrepasas con este impulso de guinada o lo haces muy lento, tu ala interior entrara en perdida y perderás altitud a la vez que ganarás velocidad.

                Esto es, por supuesto, ineficiente , asi que tenés que practicar esta maniobra ( en ambas direcciones , por favor) hasta que lo puedas hacer con exactitud.

                Si, sabemos que tu primer instructor "taladró" en tu hipotalamo la fobia a cruzar tu cuerpo durante el control de un giro. Esto es por que los principiantes frecuentemente solo rotan su cuerpo sin , de hecho, transladar peso, como se muestra en la figura 3-9.

                El metodo correcto de control es mover tu centro de gravedad hacia un lado y a la vez tambien dar un vigoroso control de tu guiñada ( coleada) y rolido.

                Podes variar las combinaciones de controles de rolido y guiñada para lograr diferentes efectos. Probalo !

                Tambien podes dar un impulso de guiñada cuando estas volando con alta inclinación lateral o en altas velocidades. De hecho esta tecnica se combina bien con el " high siding" al mantener el brazo de abajo practicamente quieto y extendiendo o retrayendo el brazo superior para producir mas o menos control de guiniada ( coleada) y de rolido (inclinacion) como se muestra en la figura 3-10.

                Fijate como ademas una giñada del cuerpo tambien provoca un control de rolido ya que el centro de gravedad del cuerpo ( en la cadera) se mueve hacia el costado cuando girás .

                Cuando volas en termica un giro "guiñado" te puede ayudar a imponer un rapido cambio de 90° en tu dirección, y asi evitar caer en una descendente o no perder un nucleo.


Agrego el escaneo de las paginas que hablan de este tema, donde figuran las imagenes citadas.


 

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