Correo Pablo de Alejandro sobre Re: PRESION ATMOSFERICA-SUSTENTACION, enviado el 28 de Diciembre de 2011.
Efectivamente como dice Eduardo el rendimiento (L/D) del ala no cambia con la presión atmosferica, pero si hay otros factores que nos pueden afectar bastante y que de alguna manera están relacionados con la presión atmosferica.
En concreto, la variable que afecta a nuestra ala es la densidad del aire, y la densidad del aire depende mayormente de la presión, temperatura y humedad relativa.
No tengo los valores exactos a mano, pero hay una diferencia importante entre un día caluroso, humedo y de baja presión y otro día frío, seco y de alta presión (tranquilamente puede ser del orden del 30% y creo que podría ser más también).
Acá hay una calculadora: http://www.dolzhnos.com.ar/htm/densidad_del_aire.htm
La densidad del aire afecta directamente nuestra velocidad de vuelo y tasa de caida, así no es descabellado concluir que en días calurosos, de baja presión y alta humedad relativa nos cueste más por ejemplo quedarnos colgados en la dinámica, cuando en días de invierno (aire frío, seco y alta presión) con la misma intensidad de viento nos puede resultar más fácil...
Les dejo un doc bastante completo en cuanto a las caracteristicas fisicas del aire, para leer en la playa, con gafas ahumadas por supuesto...
http://www.valycontrol.com.mx/mt/mt_cap_13.pdf
Saludos
Pablo de Alejandro.-
pd: en cuanto a los Cumulos Nimbus, prefiero no meterme... ;-)
Cálculo de la densidad del aire (fórmula CIPM-1981/91)
Cálculo de la densidad del aire
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