Fragmento del Capitulo 4 del libro "Hang Gliding Training Manual"-
"PRIMEROS VUELOS"
ATERRIZAR SUAVEMENTE
Todo
buen vuelo debe terminar en un buen aterrizaje. En tus comienzos tratas
de disminuir la velocidad corriendo, pero pronto tus velocidades de vuelo
requiren que realices un aterrizaje correcto que reduzca tu velocidad.
Observa a un pájaro aterrizando. Llega con sus patas abajo y pasa rozando
el suelo. Una vez que reduce su velocidad levanta sus alas y repentinamente
las inclina para reducir la velocidad horizontal, y así desciende suavemente
a tierra.
El
"stall" es el secreto exclusivo de los pájaros (y de los pilotos
de ala delta) que les permite aterrizar sin demasiada fuerza o carrera.
El "stall" es el movimiento hacia arriba del ala que se logra
incrementando el ángulo de ataque lo que crea resistencia que ayuda a
disminuir la velocidad de desplazamiento y al descenso del ala. Un avion
aterriza sobre ruedas, por lo que el "stall" es minimo. Un pájaro
aterriza sobre sus pies igual que nosotros, por lo que el "stall"
es máximo.
Tu objetivo: Aprender la secuencia de aterrizaje incluida la maniobra
del "stall" y su momento propicio, que detenga el movimiento
hacia adelante del ala y te permita tocar tierra con suavidad.
Volar es facil. Cualquiera puede
volar. Es en el aterrizaje en donde se demuestra la destreza de un verdadero
profesional.
Figura 4-30: Aterrizaje de un principiante.
LA
DIAGRAMACION DE ATERRIZAJE
Una
de las partes mas importantes de un aterrizaje es su estructuración: lo
que te deja en tierra en el punto exacto, en el momento exacto, con la
velocidad correcta. Cuando usas tus habilidades de novato solamente vuelas
nivelado y aterrizas, asi que podemos decir que estás en tu aproximación
final en cuanto estás en el aire. De esa forma tu trabajo se ve simplificado.
El capitulo 7 ofrece detalles de procedimientos y situaciones mas avanzadas.
En
esta maniobra debes aproximarte al suelo bien dirigido hacia el viento
y con un buen margen de velocidad. En tus primeros vuelos esta velocidad
es la de "trim" ya que estas muy cerca del suelo durante todo
su recorrido. Cuando seas capaz de volar un poco mas alto puedes tirar
de la barra un poco para volar unos cuantos kilometros por hora mas rápido
que el "trim". Esta velocidad extra te da buen control cerca
del suelo y te ayuda a combatir el gradiente y la turbulencia que se encuentran
a baja altura. El gradiente de viento es una desaceleración del viento
cerca del piso que puede reducir mucho tu velocidad-aire si te acercas
muy despacio. El gradiente de viento es tratado en el próximo capitulo,
asi que por el momento solo ten en cuenta la conveniencia de mantener
una velocidad-aire suficientemente amplia.
La
aproximación al aterrizaje debe ser efectuada exactamente en contra del
viento. Desde tus primeros vuelos de entrenamiento debes aprender a reconocer
la direccion del viento, incluso desde el aire. Algún indicador de viento
colocado cerca de tu punto de aterrizaje puede ser de mucha utilidad.
Ademas, mantener tu vista dirigida hacia donde deseas ir te ayuda a dirigir
el ala al lugar deseado.
Una
vez que hayas descendido hasta alrededor de 1,3 mts sobre el suelo comienza
a frenar hasta la velocidad de trim (si ya estás a velocidad de trim,
conserva esa velocidad). Esta maniobra debería dejarte nivelado a 0,6
mts , debido a que existe una demora en la reaccion del ala (ver figura
4-30). En ese momento, cuando el ala pierde velocidad llega el momento
del "stall".
Todas las buenas cosas llegan a
su fin. Démosle un buen final aterrizando con elegancia.
EL "STALL" PERFECTO.
El
"stall" del aterrizaje probablemente sea, dentro de las maniobras
a practicar durante tu entrenamiento, la técnica que requiera la maxima
apreciación. Así que debes comenzar tu aprendizaje con el reconocimiento
de su mecánica y sus tiempos correctos.
Primero,
su mecánica. La figura 4-31 muestra la postura adecuada al momento de
comenzar el "stall". Fíjate como los ojos miran hacia adelante
para mantener el equilibrio y la orientación. Las manos han sido desplazadas
hacia arriba hasta la altura de los hombros. El agarre en la barra es
suave para poder sentir la respuesta del ala. La barra de control esta
en posición de "trim". El cuerpo se mantiene erguido o apenas
inclinado hacia adelante con las piernas colgando preparadas para correr
si fuera necesario. Los pies están a unos 60 cm del suelo.
Figura 4-31: Postura correcta "pre-stall"
Seguidamente
observa la figura 4-32 para ver la mecánica de un buen "stall".
Los brazos han empujado la barra de control hacia afuera y hacia arriba
y están completamente extendidos. Empujar la barra solamente hacia adelante
puede hacer que solo muevas hacia atrás la parte superior del cuerpo y
realices un "stall" parcial. El cuerpo debe mantenerse levantado
y las piernas deben colgar debajo del piloto para amortiguar el toque
con el suelo. Aterriza con las rodillas dobladas para absorver el peso,
dejando que el ala de apoye en tus hombros.
Figura 4-32: El "stall" completo.
ATENCION: Frenar el ala moviendo las piernas hacia adelante desplaza
peso hacia el frente, bajando la nariz y por lo tanto haciendo que vueles
mas rápido. Manten las piernas debajo del cuerpo hasta que hagas contacto
con el suelo.
Consejo avanzado: La
gente de brazos cortos puede que descubra que tiene menor capacidad de
"stall". Para corregirlo, desplaza la posición de las manos
en los laterales hacia arriba antes de que comience el "stall".
Esto te dara un empuje mas efectivo.
Posiciones
previas del "stall"
|
1-
Mirada concentrada hacia adelante.
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2-
Manos a la altura de los hombros.
|
3-
Agarre suave.
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4-
Barra en posicion de trim.
|
5-
Cuerpo erguido.
|
6-
Piernas colgando hacia abajo.
|
7-
Pies a alrededor de 60 cm del suelo.
|
MOMENTO CORRECTO DEL "STALL"
El
segundo aspecto del "stall" es saber cuando es el momento adecuado.
Existen tres factores que puedes variar: 1) cuando comenzar, 2) a que
velocidad hacerlo, 3) cuanto hacer. Estudiemos cada uno, y luego juntémoslos.
1)
El momento adecuado para comenzar el "stall" es cuando el ala
ha perdido todo el exceso de energía y estas a solo unos 60 cm sobre el
suelo. La cuestión de la energía es importante ya que si haces el "stall"
muy pronto el ala subirá como un globo (trepará) y te dejara alto y "colgado",
como vemos en la figura 4-33. Si haces el "stall" demasiado
tarde rodarás sobre las ruedas o tendras que correr rápido. Veremos con
mas detalle los errores en la sección de "Soluciones
a los problemas de los aterrizajes".
El
ala te dará sutiles indicios de cuando es el momento de dar el "stall".
Para poder recibir esas pistas debes estar relajado, con un agarre suave
y mirando atentamente hacia adelante. Las pistas son: un cambio en la
presión de cabeceo de la barra, un cambio en la velocidad-aire, y un cambio
en la respuesta.
Cuando
te estas acercando a tierra tienes que tirar hacia atrás de la barra,
y sostener la presión para conservar tu velocidad. Mientras sueltas la
barra hacia la velocidad de "trim" el ala rapidamente frena
hasta el "trim" y se siente una presión neutra. Es allí donde
debe comenzar el "stall" (Nota: Las alas de alta performance
tienen una mayor retención de velocidad, entonces se necesita hacer un
descarte de velocidad mas largo, como veremos en el Capitulo 7).
La
segunda pista es la velocidad-aire. Al comenzar el entrenamiento el momento
del "stall" es cuando tu ala alcanza su velocidad de "trim".
Mas adelante, cuando estés aproximando mas rápido y tengas un poco mas
de velocidad extra para descartar, deberás darte cuenta del momento en
el que la velocidad baja rápidamente y deberás dar el "stall"
en ese instante.
Finalmente,
el ala se "asienta", (comienza a caer mas rápido), cuando llega
el momento del "stall". Esta pista es mucho mas importante en
el caso de las alas de mayor performance que pasan mas tiempo planeando
a ras del suelo. Con un ala de entrenamiento en cuanto llega a su velocidad
de "trim" se asienta, y llega al momento del "stall".
Indicios para saber el momento justo del "stall"
|
Cambio
en la presion de reaccion al picado.
|
Cambio
en la velocidad-aire del ala.
|
Asentamiento
del ala.
|
|
El
cálculo del momento del "stall" es una cuestión de experiencia
y en tus primeros intentos tu instructor estará para guiarte. Tu tarea
es darte cuenta e internalizar las senales de tu ala.
Figura 4-33: Dar el "stall" demasiado pronto o demasiado tarde.
El aterrizaje es una cuestion de
apreciacion. Para realizarlo correctamente se necesitan concentracion
y "timing".
2)
La rapidez con la que hagas el "stall" influye en la altura
a la que el ala trepa y en cuanto se incremente el ángulo de ataque. La
mejor técnica de "stall" en una situación normal es comenzar
el "stall" lentamente y terminar rápido, todo ello en un movimiento
continuo. Esto ha sido apropiadamente llamado por el instructor norteamericano
Dan Skandal el "stall en crescendo". El "stall en crescendo"
te permite apreciar el comportamiento del ala durante la primera parte
del "stall". Por ejemplo, si estas dando el "stall"
demasiado pronto podrás notar una rápida trepada,en cuyo caso podrás frenar
la parte final del "stall".
Calcular
la velocidad a la que hay que hacer el "stall" depende de la
cantidad de viento y de la velocidad a la que lo hacemos. Estos factores
se resumen en el cuadro siguiente.
Normas sobre velocidad del "stall" |
|
*
Sin viento o "stall" demorado |
"Stall"
rápido |
*
Viento moderado y momento correcto |
"Stall"
medio |
*
Viento fuerte o "stall" adelantado |
"Stall"
lento |
|
La
amplitud del "stall" tiene limitantes igual que sucede con su
velocidad, solo que siempre tenemos que hacer un "stall" completo,
mas allá de la precisión en la elección del momento (excepto cuando el
viento sea muy fuerte). Sin viento el "stall" debe ser total,
con mucho viento hacemos un "stall' parcial. Fijate como la mayoría
de los pilotos piensan que estan dando un "stall" completo cuando
en realidad sus brazos no están extendidos totalmente. Con un video de
tu aterrizaje lo notarás claramente. En palabras del instructor G.W.Meadows:
" un stall total termina con los brazos extendidos por sobre la cabeza,
sin que quede angulo entre los brazos y el cuerpo."
Así
que la imagen integral a la arribamos del "stall" ideal es uno
que esté sincronizado correctamente para producir un movimiento consistente,
completo y de velocidad moderada en todos las circunstancias excepto con
vientos fuertes, en cuyo caso lo hacemos mas lentamente y hacemos un "stall"
solo parcial. Necesitamos alterar la cantidad y velocidad del movimiento
solo cuando el cálculo del momento del "stall" este errado.
Recuerda
que la idea es detener la velocidad horizontal para obtener una suave
llegada a tierra . Solo lo puedes lograr mediante una rápida subida de
la nariz del ala cuando estes volando a la velocidad y altura adecuadas.
Consejo avanzado:
¡No te transformes en un peligro mas en la zona de aterrizaje! Descuélgate
y mueve tu ala del sitio de aterrizaje tan pronto como sea posible de
manera que los otros pilotos puedan aterrizar con seguridad.
SOLUCIONES
PARA LOS PROBLEMAS EN EL ATERRIZAJE.
Aquí
presentamos algunos problemas comunes del aterrizaje y sus soluciones.
* Dar el "stall" muy alto o muy pronto.- Los dos problemas
son en esencia el mismo. Si das el "stall" cuando estas demasiado
alto estarás cerca de la perdida demasiado lejos del suelo. Si das el
"stall" cuando aun no has perdido tu exceso de velocidad tu
ala trepara y estarás cercano o en plena perdida lejos del piso.
Lo
único que se puede hacer en este caso es levantar firmemente la barra
y caer "parachutado" como vemos en la figura 4-34. La tendencia
natural de un ala que entra en perdida es a bajar la nariz. Si no sostienes
la barra completamente extendida esta bajara su nariz. Un ala de escuela
caerá "parachutada" bastante satisfactoriamente aun cuando tus
pies estén hasta dos metros del suelo, pero deberás amortiguar tu caída
con tus piernas como lo harías con un verdadero paracaídas.
Si
en tu trepada subes 3 o mas metros es mejor picar para retomar velocidad
de vuelo y luego dar un "stall" fuerte cuando estés cerca del
suelo. Desde esa altura es difícil realizar un "parachutaje"
controlado. Sin embargo debes tener en cuenta que debes hacer tu picado
de corrección antes de que el ala entre en perdida porque sino empeoraras
la situación.
Figura 4-34: "Parachutaje" luego de un "stall" precoz.
ATENCION: Picar demasiado fuerte y rápido en el momento que el ala
esta realizando su propia bajada de nariz de corrección a raíz de un "stall"
es peligroso, ya que puede ponerte en un picada pronunciada hacia el suelo.
Recuerda que una perdida cerca del suelo es una situación de emergencia
y debes hacer todo lo que puedas para evitarla. En cualquier caso tu ultima
acción de defensa es dar un fuerte "stall" siempre que estés
en peligro de golpear fuerte contra el piso. Esta maniobra "pisa
el freno".
La
primera acción a tomar para evitar una situación de perdida debida a un
"stall" precoz es reconocer cuando existe una trepada excesiva
al inicio del "stall" haciendo una pausa hasta que el ala se
asiente. Luego hay que terminar el "stall" empujando con fuerza.
La verdadera solución es mantener tu vista dirigida hacia adelante de
manera de poder calcular tu altura y practicar aterrizajes hasta que en
toda oportunidad puedas calcular la altura y velocidad del "stall"
correctamente.
* Hacer el "stall" demasiado tarde- La manera de prevenir
este error es la misma que para el caso anterior: practicar tu calculo
con la ayuda de algún instructor amigo. Otra cosa que ayuda es contar
en voz alta luego de frenar hasta la velocidad de "trim" para
tener una idea mas exacta de los tiempos del ala.
La
primera solución que se puede aplicar para este error es dar el "stall"
con una extensión completa de los brazos al momento de reconocer el problema.
Es posible que aun tengas energía suficiente como para poder poner los
pies debajo tuyo. La figura 4-35 muestra a un piloto salvando la situación
mediante esa maniobra.
Figura 4-35: Como salvar un "stall" tardío.
"No mires adonde caes, sino
adonde tropiezas."
Proverbio africano.
* Aterrizar demasiado rápido- En tus primeras experiencias de aterrizaje
puedes esperar tener que correr al tocar tierra
pero en cierto momento debes aprender a aterrizar en un punto fijo.
Si el problema de aterrizar demasiado rápido persiste se debe a un 'stall"
tardío o débil, no mantener la barra completamente extendida hasta que
el ala se detenga, o tirar los pies hacia adelante.
Para
aprender a aterrizar a una velocidad menor trabaja con tu instructor en
lograr el movimiento adecuado de brazos y el método para sostener la barra
hacia afuera hasta que el ala baje y se asiente sobre tus hombros. Además
conserva tu posición erguida y deja que el "stall" detenga al
ala en vez de tus pies. Mantén tus pies debajo de ti, ya que si los mueves
hacia adelante desplazas peso, lo que puede hacer bajar la nariz del ala.
* No ponerse de pie- Este problema se puede deber a un "stall"
tardío o simplemente a no mantener los pies debajo del cuerpo al momento
del "stall". Practícalo en un simulador y visualizándolo mentalmente.
Mentalízate en recordar aterrizar sobre tu tren de aterrizaje diciéndote
en voz alta "de pie" mientras te aproximas al aterrizaje.
* Bajar un plano y aterrizar girando. Ambas fallas tienen similar
origen: hacer el "stall" con las alas desniveladas. Repetiremos
la obligación de alinearse con el viento mucho antes del momento del "stall"
pero es mucho mas importante tener
las alas perfectamente niveladas en el "stall" que colocarse
exactamente contra el viento. Cuando miras hacia adelante puedes orientar
tu cuerpo en sentido vertical y así sentir si la barra de control esta
centrada o no. Ese es el indicador de "alas niveladas".
Consejo avanzado: No dejes
que el ala decida adonde ir. Tu eres el piloto. Si el ala gira corrijela
con tu cuerpo y ten en cuenta que puedes ejercer control de rolido incluso
durante el "stall".
Repetimos
lo que dijimos al principio: Aterrizar requiere mucho criterio y toma
tiempo el desarrollarlo. Piensa, adquiere mucha practica y usa la imaginación
para aprender mas rápidamente.
Chequeo de tu técnica: Haz adquirido destreza total para aterrizar
cuando, en 9 de cada 10 oportunidades, puedas hacerlo sobre tus pies dando
un mínimo de pasos y sin permitir que el ala caiga al suelo.
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