Térmicas: Colectores y disparadores.
La clave del vuelo de cross usualmente reside en responder correctamente la
pregunta: ? ¿Dánde está la práxima térmica??. Si usted pudiese responder
correctamente esta pregunta el 90% de las veces la vida sería buena, muy
buena. Yo creo que esta es la llave de los pilotos de cross para desarrollar
su propio sistema para entender las térmicas y luego refinarlo.
Solo de esta manera el piloto aprenderá algo de cada éxito o fracaso. A
menudo escucho a los estudiantes decir en las clínicas que yo doy: ? Ah, I
sort of knew that, pero eso simplifica mucho las cosas?. Este es el punto:
tener un sistema simple, sencillo que usted pueda refinar en cada temporada
para obtener mejores resultados. Yo divido mi sistema de prediccián de
térmicas en dos grandes partes: prediccián de térmicas basado en indicios
del terreno o en indicios del cielo. Este articulo es un intento para
explicarme y explicar a quien esté interesado en cámo se forman las térmicas
y cámo hallarlas eficazmente. La segunda parte estará relacionada con el
cielo y la tercera y última con permanecer y volar en térmica.
Colectores.
A las áreas generadoras potenciales de térmicas las llamo colectores porque
ellas reúnen la energía del sol y la liberan como aire caliente o térmica,
proceso en que todo piloto exitoso de XC debiera tener interés. Yo pienso
que el aire en los colectores tiende a elevar su temperatura en la medida
que el sol calienta el suelo. Primero soltando lentamente y de forma pareja(
las térmicas de las primeras horas en la montaña son los mejores ejemplos de
esto) seguido más tarde en el día por ciclos más violentos de una manera
parecida a como las olas golpean la orilla de una playa. Imagine pequeñas
olas llegando continuamente y luego una grande, seguidas por otras pequeñas
otra vez. Si usted encuentra un buen colector podría mantenerse en un cero
sobre él y esperar que llegue un buen ciclo. Si está bajo esta puede ser su
única chance.
Los colectores están relacionados con el sol. Si no hay sol no habrá
probablemente mucho aire que abandone el suelo (frentes fríos y otras masas
de aire muy inestables son excepciones). Cuando miro un colector potencial
de térmicas primero me pregunto: ?¿ Cuánto tiempo hace y en que ángulo el
sol estuvo brillando sobre este colector??. Un buen colector debiera haber
estado expuesto al sol por horas. La primera vez que aprendí esta leccián de
vuelo fue durante los U.S.Nationals cuando todos los mejores pilotos volaron
en el lado soleado pero a sotavento de la cadena montañosa y yo elegí el
lado de barlovento donde el sol recién empezaba a calentar. Yo me caí, ellos
no. En ese momento pensé que fue cuestián de mala suerte, pero la suerte
nada tuvo que ver con aquello. La ladera no había estado el suficiente
tiempo expuesta al sol.
El práximo factor que determina cuanto se calienta el aire es la superficie
que el sol está ?golpeando?. Para un excelente análisis de la superficie lea
Reichman s Coss Country Soaring. Básicamente, las superficies con mucho aire
atrapado o protegido producirán las mejores térmicas. La cosecha de cereales
de fin de estacián como el trigo o la avena que están secos producirán
algunas de las mejores térmicas. Plantíos de arbustos secos también son
buenos, y el terreno rocoso con mucho espacio entre rocas también es bueno
pero tarda mucho en calentarse. Las superficies húmedas absorben la energía
del sol y la usan para evaporar el agua, un proceso de enfriamiento que
aniquila las térmicas.
El viento tiende a destruir térmicas a través de la mezcla de aire que se
produce en los colectores, impidiendo llegar a la temperatura a la cual se
produce el desprendimiento o convirtiendo lo que hubiese sido una térmica
decente en un caático revoltijo, especialmente cerca del suelo. Una larga
línea de una cerca o de árboles alrededor de un campo de matorrales secos
sostendrá a menudo una parcela de aire. Usted puede experimentar las
térmicas con solo dar un paseo; los lugares iluminados y secos protegidos
del viento estarán mas calientes. Tal como suena, yo aprendí muchísimo
simplemente caminando por las montañas y sintiendo el aire fresco en los
pinos en contraste con el aire caliente en las laderas donde se producen
avalanchas o que no tienen árboles. Lo más protegido e iluminado que un
colector se encuentre, lo más caliente que estará y la mejor chance que
usted, como piloto tendrá de subir. Esto significa que las mejores térmicas
se producirán en el lado iluminado y a sotavento. Esto no es problema si
usted está alto volando sobre ella, pero deberá tomar sus propias decisiones
acerca de con cuanto rotor está dispuesto a tratar si está bajo. Este no es
artículo acerca de seguridad.
Muchos pilotos creen que el pavimento negro como el que hay en los grandes
estacionamientos o en los caminos son buenas fuentes de térmicas. Sin
embargo el pavimento es negro y absorbe gran cantidad de energía, a menudo
no trabaja bien porque no hay nada para sujetar el aire al lugar. Si ve aves
elevándose sobre un estacionamiento o sobre una autopista verá que ellos
casi siempre giran muy cerrado y no ganan mucha altura. Estas térmicas son
frecuentemente una clase de burbuja sucia y poco aprovechable. Es
interesante, un estacionamiento lleno con muchos autos trabaja mejor que uno
vacío, porque los autos retienen apropiadamente entre ellos el aire. A road
can be good ?wick? but more on that below.
El ángulo de incidencia del terreno es crítico (el ángulo con el que el sol
incide). Por ejemplo los campos arados y secos son mejores productores de
térmicas que uno seco pero llano. Pienso que esto es así porque las
?laderas? de cada surco expuestas al sol actúan como pequeños colectores
solares, mientras a su vez los surcos protegen a las parcelas de aire del
viento y les permiten evolucionar (en temperatura y volumen). Si usted es
piloto de montaña, busque aquellas laderas que hallan estado al sol en el
correcto ángulo durante la mayor cantidad de tiempo. Laderas de sotavento a
menudo son mejores que las de barlovento porque el aire en las primeras está
mas protegido que en las segundas, pero una ladera de barlovento al sol
superará en eficacia a una de sotavento que esté en sombras.
Las grandes laderas orientadas al sudoeste pueden ofrecer térmicas continuas
y fuertes desde el mediodía hasta la noche temprana, las laderas orientadas
al este y al oeste solo serán buenas en la mañana y en la noche
respectivamente.
Los anticolectores son, por supuesto, un lago frío, reflectivo, húmedo,
usualmente ventoso. Casi nunca encontrará una térmica que provenga de un
lago. Esto no quiere decir que no encontrará térmicas sobre lagos, no desde
el lago en sí mismo. Una excepcián puede ser al final del día cuando el agua
más caliente en relacián al suelo libera calor. Muy raramente vi que esto
suceda de una manera que resulte utilizable. Largos planeos sobre lagos en
la noche son algo sustentadores, peor no considere a menudo esto como ?aire
mágico? o puede suceder que termine nadando.
Disparadores pasivos (mechas o PT)
Pienso que las térmicas tienen cierta clase de tensián superficial, y
tienden a desplazarse por el terreno hasta desprenderse, como si fuesen una
burbuja de aceite en agua (sort of like oil up a wick). Yo llamo disparador
pasivo al punto en el cual la térmica abandona la mecha. El Pt más eficaz es
el pico de una montaña puntiaguda. A menudo habrá una nube sobre él desde la
nueve de la mañana hasta la puesta del sol. Primero la cara este se calienta
la térmica sube y se desprende, luego es el turno de la cara sudeste, luego
la cara sur seguida por la cara oeste al final del día. Sin embargo todas
las térmicas suben por la mecha hasta llegar al mismo PT. Piense en las
térmicas de servicio en su lugar de vuelo. ¿ Qué sucede realmente con cada
una a medida que el sol se mueve?. Si usted está alto puede volar derecho
hacia el pico de la montaña, pero si está bajo deberá volar a la cara
iluminada de la montaña para luego subir. Las cadenas montañosas se
comportan de la misma manera cuando existe un fenámeno de convergencia y
ambos lados desprenden ascensos a la vez.
Cuando vuelo en la montaña busco disparadores pasivos donde yo creo que la
tensián superficial puede romperse y así la térmica puede elevarse. Cimas de
montañas cuyas laderas están protegidas e iluminadas y lugares donde la
sierra forma mini- picos que puedan provocar desprendimientos (como el agua
cuando corre por su brazo hasta desprenderse en el codo) parecen ser buenos.
Dos o más sierras que convergen son mejores que una sola dado que cada
cadena incrementa la posibilidad de que halla elegido la correcta mecha. Si
está aburrido, tome una cuchara y sumérjala en un vaso de agua hirviendo
durante un tiempo, esto ilustra muy bien la manera en que todo esto sucede.
Los disparadores pasivos pueden ser muy, muy pequeños cuando se vuela en el
llano. Por ejemplo, un camino en el lado de sotavento de un gran campo arado
y seco a menudo tendrá una zanja al lado, o sea entre el campo y el camino.
Esto es seguramente un disparador pasivo. Solamente el borde de un campo
seco contra otro que tenga mas vegetacián puede ser suficiente para que la
térmica se desprenda. Casi siempre encuentro mis mejores térmicas en las
esquinas de sotavento de campos grandes y secos con arbustos o pasto
delimitándolos. Un grupo de casas en el medio de un campo árido o incluso un
pozo solitario de petráleo rompiendo la monotonía de la llanura pueden
desprender algo. Alguna gente cree fuertemente en las líneas de tensián como
disparadores pasivos, pero creo que estas térmicas están mas relacionadas
con el terreno. La excepcián puede ser las grandes torres de alta tensián
pero esto es solo una sospecha. Además girar sobre líneas de alta tensián
agrega un riesgo adicional.
Las rocas grandes son a menudo buenas mechas y disparadores pasivos en la
medida que ellas tienden a pinchar la burbuja, o sea romper la tensián
superficial, y liberan térmicas muy enérgicas, así grandes parcelas de aire
abandonan el terreno.
Finalmente, los contrastes en la temperatura del terreno pueden afectar la
variacián de temperatura con la altura y también actuar como disparadores.
Usualmente encuentro térmicas en la línea que divide dos terrenos de
distinto tipo. Millas de campos secos linderas con un lago tendrán
generalmente una térmica en la línea que los divide (si el viento viene de
los campos, esta térmica se inclinará sobre el lago). Sin embargo, campos
húmedos o lagos aplacarán la actividad en sus inmediaciones y especialmente
en el lado de sotavento. Las diferencias de temperatura pueden ser muy
pequeñas, pero cientos de ejemplos me han enseñado que tienen su influencia.
Disparadores activos
Los disparadores activos son aquellos que se mueven. Por ejemplo, un tractor
trabajando la superficie de un campo de trigo seco casi siempre será una
fuente de térmicas. Los automáviles yendo y viniendo por un camino cercano a
un campo seco también se comportará como un disparador. Cualquier clase de
movimiento, ya sea de gente, equipos agrarios, vehículos inclusive otros
pilotos aterrizando, producirán que un colector suelte algo. ¿Cuántas veces
una vez aterrizado vio que alguien giraba sobre usted?.
Estoy empezando a creer que las sombras de las nubes en el piso son
disparadores. He volado en suficientes sitios en los que el lado de la
sombra de sotavento (el lado que avanza sobre el terreno) produce dust
devils como si se tratara de un mini frente frío levantando el aire
caliente. Es la teoría, pero parece que funciona.
Como aplicar todo esto.
En un día determinado las térmicas se elevan hasta una cierta altura en la
que se detienen, la distancia entre el suelo y la base o la altura máxima en
que una térmica resulta utilizable. Yo llamo ?bajo? a todo lo que se
encuentra por debajo de la mitad de esa distancia y ?alto? lo que se
encuentra por arriba. Por ejemplo, si la base está a 1800 mts. yo pienso que
estoy ?alto? cuando estoy por encima de 900 sino estoy ?bajo?. Este artículo
trata con las decisiones que se toman cuando se está ?bajo?.
Si está bajo, diríjase a los colectores que están iluminados por el sol
desde hace rato. Sea muy cuidadoso cuando vuele en las sombras de las nubes.
Si está bajo es muy raro salvar el vuelo volando en la sombra de la nube.
Conecte los colectores con las potenciales mechas y disparadores. Praderas
soleadas a los pies de un cerro soleado con un suave viento pegando en la
ladera y con cumulitos justo encima es perfecto. Si usted está en el lado de
un cerro en sombras entonces está en el lado incorrecto y necesita encontrar
algo de sol rápidamente. Un campo grande de tierra seca con un montículo en
el lado de sotavento sería bueno, como un campo de pasto seco que linda con
una ruta transitada.
Yo trato de volar sobre la mayor cantidad de combinaciones
colector/mecha/disparador como me sea posible. Incluso si tengo un cero
consistente en mi vario mientras estoy bajo yo me detengo y giro hasta que
alguna configuracián de térmica llega. Por supuesto, si ve un águila que
sube como loca o un dust devil que se desprende de atrás de un tractor
entonces las cosas son más simples. No pierdo el tiempo con térmicas débiles
si acabo de llegar al techo y de emprender el planeo; no tiene sentido
porque de todas maneras a esta térmica le queda poco. En todo caso me
detendré en algo armado cuando esté en la zona baja.
Es importante entender que si hay ascenso hay una cantidad de descenso que
balancea el sistema. Si tiene un +5 espere encontrar un ?5 cuando deje la
térmica. Si las térmicas son grandes la descendentes también lo serán. Si se
encuentra en un área de descenso violento entonces seguramente cerca hay una
térmica fuerte.
Debería preguntarse: ?¿Dánde está el colector?, ¿Dánde está la mecha?¿Dánde
está el disparador?? y atacar!. Los colectores tienden a llevar aire hacia
ellos cuando sueltan algo. Usted notará a menudo un incremento en su
velocidad con respecto al terreno cuando esté cerca de una térmica.
Finalmente, recuerde que el viento inclina las térmicas. Si está bajo y
acercándose a un colector téngalo en cuenta, no importa cuan alto esté,
cuanto más alto más a sotavento de la fuente estará la térmica.
El sistema descripto puede estar muy mal pero es el mejor que tengo. Cada
año parece mejorar, y cada año miro atrás y pienso: ?Uhh!, siempre me
equivoqué con respecto a eso!!?. Yo trato al final de cada vuelo preguntarme
qué funcioná y qué no funcioná. Por qué me caí cuando otro no. Los buenos
pilotos crean su propia ?suerte térmica?. Entonces, suerte con su propio
sistema, ese es el que importa!!.
|