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Térmicas.

Térmicas: Colectores y disparadores.

La clave del vuelo de cross usualmente reside en responder correctamente la pregunta: ? ¿Dánde está la práxima térmica??. Si usted pudiese responder correctamente esta pregunta el 90% de las veces la vida sería buena, muy buena. Yo creo que esta es la llave de los pilotos de cross para desarrollar su propio sistema para entender las térmicas y luego refinarlo.

Solo de esta manera el piloto aprenderá algo de cada éxito o fracaso. A menudo escucho a los estudiantes decir en las clínicas que yo doy: ? Ah, I sort of knew that, pero eso simplifica mucho las cosas?. Este es el punto: tener un sistema simple, sencillo que usted pueda refinar en cada temporada para obtener mejores resultados. Yo divido mi sistema de prediccián de térmicas en dos grandes partes: prediccián de térmicas basado en indicios del terreno o en indicios del cielo. Este articulo es un intento para explicarme y explicar a quien esté interesado en cámo se forman las térmicas y cámo hallarlas eficazmente. La segunda parte estará relacionada con el cielo y la tercera y última con permanecer y volar en térmica.

Colectores.

A las áreas generadoras potenciales de térmicas las llamo colectores porque ellas reúnen la energía del sol y la liberan como aire caliente o térmica, proceso en que todo piloto exitoso de XC debiera tener interés. Yo pienso que el aire en los colectores tiende a elevar su temperatura en la medida que el sol calienta el suelo. Primero soltando lentamente y de forma pareja( las térmicas de las primeras horas en la montaña son los mejores ejemplos de esto) seguido más tarde en el día por ciclos más violentos de una manera parecida a como las olas golpean la orilla de una playa. Imagine pequeñas olas llegando continuamente y luego una grande, seguidas por otras pequeñas otra vez. Si usted encuentra un buen colector podría mantenerse en un cero sobre él y esperar que llegue un buen ciclo. Si está bajo esta puede ser su única chance.

Los colectores están relacionados con el sol. Si no hay sol no habrá probablemente mucho aire que abandone el suelo (frentes fríos y otras masas de aire muy inestables son excepciones). Cuando miro un colector potencial de térmicas primero me pregunto: ?¿ Cuánto tiempo hace y en que ángulo el sol estuvo brillando sobre este colector??. Un buen colector debiera haber estado expuesto al sol por horas. La primera vez que aprendí esta leccián de vuelo fue durante los U.S.Nationals cuando todos los mejores pilotos volaron en el lado soleado pero a sotavento de la cadena montañosa y yo elegí el lado de barlovento donde el sol recién empezaba a calentar. Yo me caí, ellos no. En ese momento pensé que fue cuestián de mala suerte, pero la suerte nada tuvo que ver con aquello. La ladera no había estado el suficiente tiempo expuesta al sol.

El práximo factor que determina cuanto se calienta el aire es la superficie que el sol está ?golpeando?. Para un excelente análisis de la superficie lea Reichman s Coss Country Soaring. Básicamente, las superficies con mucho aire atrapado o protegido producirán las mejores térmicas. La cosecha de cereales de fin de estacián como el trigo o la avena que están secos producirán algunas de las mejores térmicas. Plantíos de arbustos secos también son buenos, y el terreno rocoso con mucho espacio entre rocas también es bueno pero tarda mucho en calentarse. Las superficies húmedas absorben la energía del sol y la usan para evaporar el agua, un proceso de enfriamiento que aniquila las térmicas.

El viento tiende a destruir térmicas a través de la mezcla de aire que se produce en los colectores, impidiendo llegar a la temperatura a la cual se produce el desprendimiento o convirtiendo lo que hubiese sido una térmica decente en un caático revoltijo, especialmente cerca del suelo. Una larga línea de una cerca o de árboles alrededor de un campo de matorrales secos sostendrá a menudo una parcela de aire. Usted puede experimentar las térmicas con solo dar un paseo; los lugares iluminados y secos protegidos del viento estarán mas calientes. Tal como suena, yo aprendí muchísimo simplemente caminando por las montañas y sintiendo el aire fresco en los pinos en contraste con el aire caliente en las laderas donde se producen avalanchas o que no tienen árboles. Lo más protegido e iluminado que un colector se encuentre, lo más caliente que estará y la mejor chance que usted, como piloto tendrá de subir. Esto significa que las mejores térmicas se producirán en el lado iluminado y a sotavento. Esto no es problema si usted está alto volando sobre ella, pero deberá tomar sus propias decisiones acerca de con cuanto rotor está dispuesto a tratar si está bajo. Este no es artículo acerca de seguridad.

Muchos pilotos creen que el pavimento negro como el que hay en los grandes estacionamientos o en los caminos son buenas fuentes de térmicas. Sin embargo el pavimento es negro y absorbe gran cantidad de energía, a menudo no trabaja bien porque no hay nada para sujetar el aire al lugar. Si ve aves elevándose sobre un estacionamiento o sobre una autopista verá que ellos casi siempre giran muy cerrado y no ganan mucha altura. Estas térmicas son frecuentemente una clase de burbuja sucia y poco aprovechable. Es interesante, un estacionamiento lleno con muchos autos trabaja mejor que uno vacío, porque los autos retienen apropiadamente entre ellos el aire. A road can be good ?wick? but more on that below.

El ángulo de incidencia del terreno es crítico (el ángulo con el que el sol incide). Por ejemplo los campos arados y secos son mejores productores de térmicas que uno seco pero llano. Pienso que esto es así porque las ?laderas? de cada surco expuestas al sol actúan como pequeños colectores solares, mientras a su vez los surcos protegen a las parcelas de aire del viento y les permiten evolucionar (en temperatura y volumen). Si usted es piloto de montaña, busque aquellas laderas que hallan estado al sol en el correcto ángulo durante la mayor cantidad de tiempo. Laderas de sotavento a menudo son mejores que las de barlovento porque el aire en las primeras está mas protegido que en las segundas, pero una ladera de barlovento al sol superará en eficacia a una de sotavento que esté en sombras.

Las grandes laderas orientadas al sudoeste pueden ofrecer térmicas continuas y fuertes desde el mediodía hasta la noche temprana, las laderas orientadas al este y al oeste solo serán buenas en la mañana y en la noche respectivamente.

Los anticolectores son, por supuesto, un lago frío, reflectivo, húmedo, usualmente ventoso. Casi nunca encontrará una térmica que provenga de un lago. Esto no quiere decir que no encontrará térmicas sobre lagos, no desde el lago en sí mismo. Una excepcián puede ser al final del día cuando el agua más caliente en relacián al suelo libera calor. Muy raramente vi que esto suceda de una manera que resulte utilizable. Largos planeos sobre lagos en la noche son algo sustentadores, peor no considere a menudo esto como ?aire mágico? o puede suceder que termine nadando.

Disparadores pasivos (mechas o PT)

Pienso que las térmicas tienen cierta clase de tensián superficial, y tienden a desplazarse por el terreno hasta desprenderse, como si fuesen una burbuja de aceite en agua (sort of like oil up a wick). Yo llamo disparador pasivo al punto en el cual la térmica abandona la mecha. El Pt más eficaz es el pico de una montaña puntiaguda. A menudo habrá una nube sobre él desde la nueve de la mañana hasta la puesta del sol. Primero la cara este se calienta la térmica sube y se desprende, luego es el turno de la cara sudeste, luego la cara sur seguida por la cara oeste al final del día. Sin embargo todas las térmicas suben por la mecha hasta llegar al mismo PT. Piense en las térmicas de servicio en su lugar de vuelo. ¿ Qué sucede realmente con cada una a medida que el sol se mueve?. Si usted está alto puede volar derecho hacia el pico de la montaña, pero si está bajo deberá volar a la cara iluminada de la montaña para luego subir. Las cadenas montañosas se comportan de la misma manera cuando existe un fenámeno de convergencia y ambos lados desprenden ascensos a la vez.

Cuando vuelo en la montaña busco disparadores pasivos donde yo creo que la tensián superficial puede romperse y así la térmica puede elevarse. Cimas de montañas cuyas laderas están protegidas e iluminadas y lugares donde la sierra forma mini- picos que puedan provocar desprendimientos (como el agua cuando corre por su brazo hasta desprenderse en el codo) parecen ser buenos.

Dos o más sierras que convergen son mejores que una sola dado que cada cadena incrementa la posibilidad de que halla elegido la correcta mecha. Si está aburrido, tome una cuchara y sumérjala en un vaso de agua hirviendo durante un tiempo, esto ilustra muy bien la manera en que todo esto sucede.

Los disparadores pasivos pueden ser muy, muy pequeños cuando se vuela en el llano. Por ejemplo, un camino en el lado de sotavento de un gran campo arado y seco a menudo tendrá una zanja al lado, o sea entre el campo y el camino. Esto es seguramente un disparador pasivo. Solamente el borde de un campo seco contra otro que tenga mas vegetacián puede ser suficiente para que la térmica se desprenda. Casi siempre encuentro mis mejores térmicas en las esquinas de sotavento de campos grandes y secos con arbustos o pasto delimitándolos. Un grupo de casas en el medio de un campo árido o incluso un pozo solitario de petráleo rompiendo la monotonía de la llanura pueden desprender algo. Alguna gente cree fuertemente en las líneas de tensián como disparadores pasivos, pero creo que estas térmicas están mas relacionadas con el terreno. La excepcián puede ser las grandes torres de alta tensián pero esto es solo una sospecha. Además girar sobre líneas de alta tensián agrega un riesgo adicional.

Las rocas grandes son a menudo buenas mechas y disparadores pasivos en la medida que ellas tienden a pinchar la burbuja, o sea romper la tensián superficial, y liberan térmicas muy enérgicas, así grandes parcelas de aire abandonan el terreno.

Finalmente, los contrastes en la temperatura del terreno pueden afectar la variacián de temperatura con la altura y también actuar como disparadores. Usualmente encuentro térmicas en la línea que divide dos terrenos de distinto tipo. Millas de campos secos linderas con un lago tendrán generalmente una térmica en la línea que los divide (si el viento viene de los campos, esta térmica se inclinará sobre el lago). Sin embargo, campos húmedos o lagos aplacarán la actividad en sus inmediaciones y especialmente en el lado de sotavento. Las diferencias de temperatura pueden ser muy pequeñas, pero cientos de ejemplos me han enseñado que tienen su influencia.

Disparadores activos

Los disparadores activos son aquellos que se mueven. Por ejemplo, un tractor trabajando la superficie de un campo de trigo seco casi siempre será una fuente de térmicas. Los automáviles yendo y viniendo por un camino cercano a un campo seco también se comportará como un disparador. Cualquier clase de movimiento, ya sea de gente, equipos agrarios, vehículos inclusive otros pilotos aterrizando, producirán que un colector suelte algo. ¿Cuántas veces una vez aterrizado vio que alguien giraba sobre usted?.

Estoy empezando a creer que las sombras de las nubes en el piso son disparadores. He volado en suficientes sitios en los que el lado de la sombra de sotavento (el lado que avanza sobre el terreno) produce dust devils como si se tratara de un mini frente frío levantando el aire caliente. Es la teoría, pero parece que funciona.

Como aplicar todo esto.

En un día determinado las térmicas se elevan hasta una cierta altura en la que se detienen, la distancia entre el suelo y la base o la altura máxima en que una térmica resulta utilizable. Yo llamo ?bajo? a todo lo que se encuentra por debajo de la mitad de esa distancia y ?alto? lo que se encuentra por arriba. Por ejemplo, si la base está a 1800 mts. yo pienso que estoy ?alto? cuando estoy por encima de 900 sino estoy ?bajo?. Este artículo trata con las decisiones que se toman cuando se está ?bajo?.

Si está bajo, diríjase a los colectores que están iluminados por el sol desde hace rato. Sea muy cuidadoso cuando vuele en las sombras de las nubes. Si está bajo es muy raro salvar el vuelo volando en la sombra de la nube. Conecte los colectores con las potenciales mechas y disparadores. Praderas soleadas a los pies de un cerro soleado con un suave viento pegando en la ladera y con cumulitos justo encima es perfecto. Si usted está en el lado de un cerro en sombras entonces está en el lado incorrecto y necesita encontrar algo de sol rápidamente. Un campo grande de tierra seca con un montículo en el lado de sotavento sería bueno, como un campo de pasto seco que linda con una ruta transitada.

Yo trato de volar sobre la mayor cantidad de combinaciones colector/mecha/disparador como me sea posible. Incluso si tengo un cero consistente en mi vario mientras estoy bajo yo me detengo y giro hasta que alguna configuracián de térmica llega. Por supuesto, si ve un águila que sube como loca o un dust devil que se desprende de atrás de un tractor entonces las cosas son más simples. No pierdo el tiempo con térmicas débiles si acabo de llegar al techo y de emprender el planeo; no tiene sentido porque de todas maneras a esta térmica le queda poco. En todo caso me detendré en algo armado cuando esté en la zona baja.

Es importante entender que si hay ascenso hay una cantidad de descenso que balancea el sistema. Si tiene un +5 espere encontrar un ?5 cuando deje la térmica. Si las térmicas son grandes la descendentes también lo serán. Si se encuentra en un área de descenso violento entonces seguramente cerca hay una térmica fuerte.

Debería preguntarse: ?¿Dánde está el colector?, ¿Dánde está la mecha?¿Dánde está el disparador?? y atacar!. Los colectores tienden a llevar aire hacia ellos cuando sueltan algo. Usted notará a menudo un incremento en su velocidad con respecto al terreno cuando esté cerca de una térmica.

Finalmente, recuerde que el viento inclina las térmicas. Si está bajo y acercándose a un colector téngalo en cuenta, no importa cuan alto esté, cuanto más alto más a sotavento de la fuente estará la térmica.

El sistema descripto puede estar muy mal pero es el mejor que tengo. Cada año parece mejorar, y cada año miro atrás y pienso: ?Uhh!, siempre me equivoqué con respecto a eso!!?. Yo trato al final de cada vuelo preguntarme qué funcioná y qué no funcioná. Por qué me caí cuando otro no. Los buenos pilotos crean su propia ?suerte térmica?. Entonces, suerte con su propio sistema, ese es el que importa!!.


Artículo de Will Gadd. Hang Gliding magazine January 2001
Trad: H. Nikolín.
Aeródromo Público Gomez
Ruta 2 Km 65 - La Plata - Buenos Aires - Argentina
Tel: (011) 15 5249-9282 / Exterior: (+54 9 11) 52499282 Nextel: 54*397*4058