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Correo del Lunes 3 de Junio de 2013 de Ignacio Dignani a la Lista de Parapente.
El piloto Juan Ramón Castillo tiene la buena voluntad de llevar estadísticas sobre accidentes en parapente reportados a la FAVL.

El piloto Juan Ramón Castillo tiene la buena voluntad de llevar estadísticas sobre accidentes en parapente reportados a la FAVL.

Estas estadísticas se exponen en los Talleres con el propósito de adquirir conocimiento de las causales de accidentes y elaborar proyectos superadores.

Lamentable es que aún haya pilotos y/o agrupaciones (incluyo mi zona de vuelo) que no reportan de forma metódica a la FAVL los incidentes y/o accidentes que suceden.

Durante el 4to Taller la CD de la FAVL repartió el siguiente texto:

ACCIDENTE - Recomendaciones a Instructores.





El vuelo libre es un deporte de alto riesgo , ya que las consecuencias de no manejar adecuadamente los factores de riesgo pueden ser muy graves o fatales. El Instructor debe advertir a sus alumnos sobre el riesgo que existe, y aclarar que es posible volar con seguridad si se maneja adecuadamente el riesgo. El deporte debe practicarse a la defensiva , es decir disfrutar pero siempre atento a los posibles peligros, y siempre cuestionando internamente toda decisión que implique elevar el nivel de riesgo.

Concientizar al alumno sobre la importancia de capacitarse continuamente , como crecimiento en su "carrera" de piloto y como medio para mantener bajo el nivel de riesgo. Advertir sobre el alto peligro de ser autodidacta.

"Curva de hombre muerto" : el alumno debe saber que ha una altura mínima para recuperarse de cada incidencia, y por debajo de esa altura es inevitable el impacto contra el terreno. Debe ser consciente de que cuando vuele por debajo de esa altura estará en peligro y debe maximizar la atención y el cuidado y evitar la cercanía innecesaria del terreno.

Concientizar sobre el uso del paracaídas . Todos los casos de lanzamiento de paracaídas resultaron con el piloto ileso o con mínimas lesiones, realmente su uso responde a la necesidad.

Concientizar sobre la importancia del usar sillas con buena protección , preferentemente homologada, para reducir las consecuencias negativas de un impacto contra el terreno.

Concientizar sobre la importancia del cuidado del equipo: replegado del paracaídas, chequeo periódico de la vela, reemplazo de componentes muy antiguos o deteriorados. Es un deporte aeronáutico, por lo que el mantenimiento preventivo debe ser esencial y las acciones que hacen a la seguridad deben estar por encima de consideraciones económicas.



El alumno / nuevo piloto debe saber que estará expuesto a sufrir de este síndrome de exceso de confianza y negación del riesgo, en mayor o menor medida según el ego y grado de concientización de cada uno. Debe ser advertido de que cuando tenga un año de experiencia o algo más sus decisiones pueden estar afectadas por este síndrome.

Efecto grupo : el alumno debe saber que su grupo de pertenencia puede afectar su desarrollo como piloto, por lo que debe ser precavido a la hora de elegir sus referentes o compañeros de vuelo. El grupo puede tener un efecto nocivo, alentando por ejemplo a sus miembros a viajar a volar en lugares y condiciones no apropiados para su nivel de experiencia, a cambiar de nivel de equipamiento antes de tiempo, a despreciar el uso de elementos importantes para la seguridad (casco, radio, paracaídas). El efecto grupo también se da en determinadas circunstancias, incluso en medio de pilotos desconocidos: un piloto menos experimentado puede sentirse alentado a exponerse a condiciones no adecuadas para él al ver que otros pilotos (mas experimentados) vuelan en esa condición. El alumno debe ser alertado de que este efecto existe y que debe cuidarse de él.



Evaluar a visitantes: tratar de ver que los pilotos desconocidos que visitan el sitio de vuelo tengan las habilidades mínimas para no correr peligro. Pedir licencia, conversar con los visitantes y evaluar su experiencia. En caso de que la misma presente dudas, asistir al visitante para que pueda volar con mayor seguridad.

Supervisar la actividad del sitio : prestar atención a visitantes y locales para que se respeten normas y criterios de seguridad. Es recomendable que se implemente algún sistema para advertir el nivel de riesgo que implican las condiciones en cada momento, por ejemplo el sistema de banderas de colores que se usa en Cuchi Corral (responde al código utilizados en los balnearios costeros y que son de público conocimiento). También es altamente recomendable la implementación de carteles con indicaciones de seguridad.

Reportar accidentes : Contribuye a crear conciencia sobre los riesgos del deporte en la comunidad de pilotos en general.

Reflexión final : Todos los accidentes pueden evitarse. Cada accidente es el producto de una cadena de factores contribuyentes. Cualquier eslabón que se corte en esa cadena evita el accidente. Todos los días se evitan accidentes de formas que no podemos llegar a saber: por tomar conciencia leyendo un reporte, por comentarios de un compañero que nos abre los ojos, por consejo de un referente antes de salir a volar, por una instrucción a tiempo en la radio, por tener en buenas condiciones nuestros elementos de vuelo.



"Como referentes del deporte tenemos la responsabilidad de actuar para cortar eslabones de riesgo"

 
Aeródromo Público Gomez
Ruta 2 Km 65 - La Plata - Buenos Aires - Argentina
Tel: (011) 15 5249-9282 / Exterior: (+54 9 11) 52499282 Nextel: 54*397*4058